¿Sabes lo que es el metaverso? ¿Tus hijos ya te lo han mencionado? Paula Cibernautica nos explica qué es este universo virtual y nos da algunos consejos.
Un nuevo universo: el metaverso
Quizás, hayas oído hablar del metaverso. Quizás, no. Quizás, te interese. O no. Ten claro que no voy a hablar de poesía, ni de Bécquer. Hablamos de tecnología.
El metaverso es una realidad, una realidad virtual.
Algunos conceptos vinculados son inteligencia artificial, avatar, Second life, mundo ficticio, experiencias inmersivas y multidimensionales, multisensorial, 3D, hologramas, gafas de realidad aumentada, universo paralelo…
Si jugaste a los Sims en los noventa, el metaverso no te suena extraño.
El metaverso ¿es nuevo? No mucho, sinceramente. El concepto ya estaba inventado. Se puede datar en 1992; en una novela de ciencia ficción, escrita por Neal Stephenson, llamada Snow Crash.
Los mundos virtuales son bastante conocidos en el sector de los videojuegos y gamers. Sin embargo, con el uso de las redes sociales y la inestimable ayuda de la inteligencia artificial, se le ha dado una vuelta más. Aunque esta tecnología se encuentra, todavía, en pañales.
Respecto a los avatares, los utilizamos a diario. Son esos dibujitos que creamos con apps para, luego, ponerlos como foto de perfil en alguna red y enviarlos como emoticonos a través de los chats.
Roblox es un videojuego online para explorar el mundo 3D.
La idea del metaverso es crear un universo digital paralelo, al que accederemos con dispositivos de realidad virtual, siempre mediante una conexión a internet. Sin movernos del sofá, entraremos en un entorno donde las personas interactuaremos a través de nuestro avatar, para convivir y jugar -incluso hacer negocios- en una realidad alternativa que hemos creado previamente. Por ejemplo, con unas gafas de realidad virtual las cuales simulan que estamos inmersos, sumergidos dentro de este escenario, nos permiten relacionarnos con todos los elementos y avatares que hallemos en este ciberespacio.
El metaverso sería una metáfora del mundo real construido y diseñado por los propios usuarios.
Resumiendo, seamos proactivos:
- Identificación: es recomendable cerciorarse de que la persona con la que hablamos es realmente quien dice ser. No juntarse con desconocidos. Esto no es nuevo, en ningún caso
- Micropagos, pago electrónico: desde comprarnos una revista digital disponible, descargar un archivo de música hasta pagar por vestir a nuestro avatar con ropa nueva cada semana. Pagos que se descuentan de nuestra cuenta bancaria real
- Salud mental: no hay estudios sobre el impacto físico y/o mental. No obstante, hay que seguir cultivando las relaciones sociales fuera de este ámbito, quedar con amistades, practicar deportes individuales y/o colectivos, pasear por el parque…
- Educación y entretenimiento: posibilidad de visitar museos o exposiciones, realizar practicas de laboratorio y otros aprendizajes experimentales sobre ciencia y tecnología, conocer la geografía mundial mediante las representaciones virtuales de los aspectos del mundo real, asistir virtualmente a un concierto en 3D…
- Ciberseguridad: proteger qué tipo de información y datos personales proporcionamos, etc… Por seguridad, sabemos qué datos no debemos facilitar a desconocidos, ni entregar en determinados espacios
¿Qué te parece el metaverso? ¿Tienes curiosidad por saber más?
Y tus hijos, ¿ya se sumergen en el metaverso?
¡¡Cualquier consulta, estoy aquí para ayudar!! 😊
Un abrazo enorme, ¡seguimos en contacto! Paula.
Comentarios recientes