Seleccionar página
5 Consejos para familias para comenzar 2021

Comenzamos un nuevo año y qué mejor manera de empezarlo con 5 consejos para familias para que empecéis 2021 de la mejor manera 🥳

Este año ha supuesto un reto para todos y más que nunca hemos tenido que unirnos para afrontar las circunstancias. No obstante, también ha sido un tiempo muy preciado para disfrutar de la familia más que nunca. ¿Cuántas horas hemos podido ganar para conocernos mejor entre todos y pasarlo en grande con planes y actividades en casa?

Por eso, con estos 5 consejos que esperamos que os ayuden, esperamos ayudaros a dejar atrás todo lo malo y mirar con ilusión a lo que está por llegar.

 

Consejos para familias 2021

Los propósitos familiares de fin de año son una gran idea. Marcarse un objetivo en familia enseña a los niños a apreciar qué son las metas personales y enfatiza la importancia de la automejora.

Psicoterapeuta Amy Morin

 

Disfrutar del presente

 

Muchas veces olvidamos que los grandes maestros son nuestros propios hijos. Es esencial fijarnos y aprender con ellos para poder ver la vida a través de sus ojos, dejando a un lado las preocupaciones y centrándonos en disfrutar del presente y los pequeños momentos: los verdaderamente importantes.

En este sentido, nos ha conmovido el mensaje que lanza Fofito para la campaña #ConOjosdeNiño de El Chupete. Un vídeo para hacer reflexionar sobre la importancia de aprender a ver la vida como lo hacen los más pequeños. Ellos han sido el ejemplo más grande de ponerle buena cara al mal tiempo.

Si tenemos que contagiarnos de algo, que sea de su manera de ver la vida.

Fofito

 

 

Leer en familia

 

Otro consejo para este 2021 es dedicarle más tiempo a la lectura en familia. Inevitablemente, nuestros hijos se fijan en lo que hacemos, siendo su ejemplo a seguir para lo bueno y para lo malo. Inculcar hábitos de lectura en el hogar es uno de los regalos más grandes que podemos hacerles a futuro.

Para ello os hacemos varias propuestas 😉

  • Cuentacuentos en familia. ¿Qué mejor manera de hacer divertida la lectura que participando todos en ellas viviendo la propia historia? Turnarnos para leer y poner voz a los diferentes personajes, hacer un pequeño teatrillo donde cabe la posibilidad incluso de disfrazarnos.
  • Ir a la librería en familia. Hacer de la visita a la librería toda una experiencia ayudará a que nuestros hijos la vean con otros ojos. Además, en muchas de ellas se organizan actividades de cuentacuentos y talleres para niños.
  • Fijar un día de lectura. Aunque nuestros niños sean pequeños, elegir un día exclusivo para dedicárselo a nuestras lecturas individuales y poder después hablar de ellas, es un método excelente no solo para fomentar la lectura, sino también para que nuestros hijos desarrollen habilidades de comunicación y comprensión.

 

 

Vida sana y vida activa

 

Además de leer, jugar o ver películas juntos, también es fundamental llevar una vida sana y activa en casa que beneficie a la salud de todos los miembros de la familia. Desde el hogar, tenemos que inculcarle el deporte y una alimentación sana a través del ejemplo.

Hay muchas manera de hacerlo, desde salir a pasear o bailar juntos, a apuntarnos a alguna actividad conjunta o escolar, seguir rutinas de ejercicios o guardar un día al mes para ir a la montaña o hacer alguna excursión que mezcle el ejercicio con el aprendizaje y la cultura.

En cuanto a cómo llevar una alimentación más sana podéis leer los consejos de nuestra amiga María Corbacho“Vida Sana. Desde casa y para siempre”.

 

 

 

Trabajo en equipo en casa

 

Ser familia es sinónimo de hacer equipo. Nuestra casa es de todos y para ello debemos cooperar y colaborar entre todos para hacer de ella un lugar donde ser feliz y al que querer regresar una vez nuestros hijos se hagan mayores.

¿Qué mejor manera para que nuestros niños tomen conciencia que involucrándolos en las tareas del hogar? Hacer de ellas un juego con el que ganar tiempo para dedicarnos a la actividades que realmente nos divierten y emocionan.

 

 

 

Mejorar la comunicación en familia

 

La falta de comunicación suele ser la raíz de muchos problemas y malos entendidos, no solo en la familia, sino en cualquier ambiente. Una comunicación fluida y positiva es la clave para establecer unas relaciones familiares fuertes y duraderas, en las que la confianza y el amor dirijan todos los actos. Para lograr una comunicación así, es importante establecer las bases desde que son bebés.

Una familia capaz de comunicarse, de contarse cualquier problema y de confiar los unos en los otros es una familia fuerte y unida. Para ello, tenemos que aprender y enseñar a escuchar al otro con atención sin juzgarle, expresar lo que sentimos y ser sinceros cuando algo nos molesta o nos incomoda.

 

 

Esperamos que estos 5 consejos para familias 2021 os hayan sido de utilidad. ¿Vosotros añadiríais alguno más? ¿Seguís algunos de estos consejos en vuestras casas? Cuéntanos, te leemos.

 

Otros artículos de blog.