Seleccionar página
Vida Sana. Desde casa y para siempre – Entrevista a María Corbacho

Aprovechamos estos días de confinamiento en casa para rescatar la entrevista sobre vida sana que le hicimos a María Corbacho, una de las ponentes que participaron en la jornada de Menudos Encuentros. Puedes leer el resto de entrevistas sobre juego en familia, apps de control parental y Universidad de Padres en nuestro blog.

 

 

Entrevista a María Corbacho

 

En 2013 comenzó su blog de vida sana: 1 reflejo en el espejo.com, en el que cuenta su historia y el cambio de vida que experimentó a través de un comentario desafortunado de su sobrino. A partir de ese momento aprendió a comer y a quererse, y a consecuencia de todo esto, perdió 50 kilos.

Tras alcanzar el éxito en su blog y redes sociales, en 2018 se tituló finalmente como Técnico Superior en Dietética y Nutrición consiguiendo, por fin, su propósito de ayudar a los que hoy se encuentran en la misma situación que ella hace unos años.

Ha publicado tres libros:

 

 

¿Cómo puedo introducir una alimentación sana en casa para que mis hijos coman de todo?

Lo ideal sería empezar introduciendo alimentos desde que son pequeños con el denominado Baby Led Weaning (BLW). Se ha observado que los niños y niñas que han empezado su alimentación con esta metodología, tienen menos reparos a la introducción de comida que “ a priori” pueden no gustar.
Si nuestros hijos ya son mayores, lo mejor para introducir una alimentación saludable -y más cuando no hay un hábito preestablecido- en casa sería a través de recetas divertidas pero sanas como las tortitas de avena, nuggets de brócoli… Involucrarlos en su propia alimentación – cocinar con ellos, por ejemplo- también es esencial. ¡Ah! Y el ejemplo en casa.

 

¿Qué alimentos son imprescindibles en el día a día? ¿Nos podemos tomar el fin de semana como un descanso para darnos algún capricho?

Imprescindible diría lo básico: frutas y verduras. Importante que sea la base de nuestra alimentación. Es necesario que los niños vean algunas comidas más ultraprocesadas como algo para momentos ocasionales no como la tónica habitual de su día a día. No baséis vuestras “comidas de fin de semana” en un momento para comer todo tipo de alimentos poco sanos, sino, ellos lo relacionarán con: “diversión = comida basura”. Un capricho del fin de semana como: unas palomitas en familia, una pizza casera hecha por todos… puede ser un buen punto de partida para una buena relación niño-alimento.

 

Esto último que comentas, María, también nos sirve como hábitos, rutinas, etc., saludables para hacer en familia que involucra a todos los miembros

 

 

¿Es bueno que premiemos a nuestros hijos con bollería, chucherías, etc.? ¿Cómo convivimos con el azúcar en nuestros hogares?

No. Es importantísimo dejar de crear adultos que también se premien o se castiguen con la comida. El hambre emocional llega en un 80% de las veces por comportamientos similares durante nuestra infancia. Eso lo conseguimos si, cuando somos pequeños, no premiamos (ejemplo: “Te has portado muy bien, toma una palmera de chocolate») o castigamos (“si no sacas buenas notas, no vas a X hamburgueseria”).

Hay que redirigir esos premios a otros ámbitos. Hay que enseñar que la comida es un placer y que hay que disfrutarla, ya sea una hamburguesa o calabacín.

 

 

¿Cómo trabajamos con nuestros hijos para que se quieran y acepten?

Tratando de resaltar lo que hacen bien y ayudando y apoyando en las cosas que no hacen tan bien. Jamás hablar delante de ellos de “dietas” como forma exclusivamente de perder peso o meterles en una alimentación estricta a corta edad. No potenciar en su presencia lo que pensamos “feo” de nosotros mismos, sino, al contrario.

Hablarles abiertamente del enemigo que todos tenemos dentro.

Principalmente, hablar con ellos de amor y respeto propio. Pasamos media vida aprendiendo a querer a los demás y nada aprendiendo a querernos a nosotros mismos. Al final esa será la base de un adulto feliz.

 

¿Podrías darnos un par de recetas fáciles y sanas para poder hacer en familia?

¡Por supuesto!

 

GOFRES SALUDABLES *De mi libro: “Vida Sana. Desde la infancia y para siempre»:

INGREDIENTES

1/2 taza de harina de avena o trigo integral.
1 yogur natural
1 huevo entero
2 cucharadas de leche o bebida vegetal.

PROCEDIMIENTO

1) Calentamos nuestra gofrera. Si no tenéis, podéis comprar un molde de gofres y hacerlos al horno a 180º
2) Mezclamos todos los ingredientes muy muy bien con una batidora.
3) Si queda muy espesa, podemos poner un poco más de leche o bebida vegetal.
4) Rellenamos la gofrera y dejamos que se hagan hasta que nos lo indique la máquina.
5) Si lo haces al horno: unos 10-15 minutos.

 

NUGGETS DE BRÓCOLI *De mi libro: “Haz Click y Cocina Sano”:

INGREDIENTES

1 1/2 taza de brócoli.
2 huevos
1 clara
1/2 taza de pan rallado.
1/2 taza de queso rallado
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de especias (orégano y tomillo).

PROCEDIMIENTO

1) Precalentamos el horno a 175º
2) Con ayuda de un procesador de alimentos, trituramos el brócoli hasta desmigarse por completo.
3) Mezclamos todos los ingredientes.
4) En papel de horno, hacemos la forma de los Nuggets.
5) Horneamos unos 20-25 minutos!

 

 

Leer más entrevistas.