Guía digital para padres y madres que andan un poco perdidos…
Después de hablarnos de Salud Digital en los hogares, Paula Cibernautica, profesional especializada en educación y salud digital, vuelve con esta guía digital para padres y madres.
¿Fleets? ¿Y eso qué es?
Si ya teníamos pocas palabras, ahora añadimos una más a nuestro vocabulario digital. Fleets. Como si de los ingredientes de una gran pizza se tratase, vamos a ir poco a poco comentándolos para, finalmente, cocinar con éxito una pizza completa. 😉
Ingredientes principales:
- Stories (historias)
- Reels
- Fleets
Otros ingredientes:
- Snapchat
- TikTok, antes llamado Musically
Características de los ingredientes:
Previamente, tenemos Snapchat. La red social que introdujo las Stories. Cuyo exitazo instantáneo se copió y trasladó al resto de redes sociales.
Stories son imágenes, videos cortos en vertical; las encontramos en Instagram; se comparten con la lista de amigos y desaparecen después de 24h.
Instagram es una app-red social propiedad de Facebook, donde se comparte fotografías, videos y diferente contenido con tus seguidores.
Reels son videos breves de 15 segundos, llevan audio y música. Los Reels son de Instagram. Están inspirados en los videos cortos de bailecitos de TikTok.
Twitter es una red de microblogging, mensajes cortos que tienen máximo 140 caracteres. Es una red donde la información y comunicación es muy rápida. La novedad del contenido subsiste de 12h a 24h.
Fleets son los últimos elementos en llegar. 😉 Los encuentras en Twitter, son similares a las Stories de Instagram.
TikTok es una app de bailecitos y coreografías basados en los videos musicales con una duración entre 15 y 60 segundos. Triunfa en un amplio rango de edades, en ambos sexos.
También hay Stories en LinkedIn, Spotify y WhatsApp, les llaman Estados. Ya se sabe… Si algo funciona, ¡¡cópialo, mejóralo y aplícalo!! 😉
¡A cocinar, disfrutar y saborear!
Presentados los ingredientes, los cogemos todos y los mezclamos con moderación y mesura.
Las Stories, con más o menos opciones, son muy similares en su uso en las diferentes redes sociales en las que están activadas. Se trata de una manera de comunicación e interacción rápida y efímera, dura 24h y desaparece. Nos conquistan por la creatividad y la versatilidad que nos ofrecen: videos, textos, música, transmisiones en tiempo real, filtros, efectos especiales, hacer preguntas, encuestas…
No obstante, no obviemos algo importante. Reels, fleets, likes, stories… son estrategias desarrolladas para atraer la máxima atención y prolongar el tiempo de conexión de los seguidores, de tu comunidad. Así, se intensifica la presencia y actividad de las personas en las redes sociales, manteniéndoles constantemente pendientes de novedades y enganchados a su consumo. Del mismo modo que, dosificamos las raciones de dulces para evitar caries, por ejemplo. Dosifiquemos, tanto menores como mayores, el tiempo de uso de las diferentes redes sociales y plataformas digitales.
Tan bueno es saber conectar como discernir cuándo hay que desconectar.
Paula Cibernautica
Recomendaciones breves de uso:
- Ante todo, respeto y educación
- Edad mínima recomendada 14 años, para registrarse en redes sociales
- Si alguien molesta, avisar y notificar a quien corresponda
- Cuentas y videos privados, según la edad
- Selecciona los seguidores, hay que ser cautos con los desconocidos
- Revisa qué publican antes de que lo hagan, sobre todo cuando son más pequeños e inexpertos
Si a determinada edad no les dejas cocinar con fuego por su seguridad, en internet tampoco deberías dejarles navegar solos. Educa, acompaña y da ejemplo en el uso seguro, responsable y saludable de las redes sociales e internet.
¡¡Cualquier consulta, estoy aquí para ayudar!! 😊
Un abrazo enorme, ¡seguimos en contacto!
Paula.
Comentarios recientes