Seleccionar página
Espacios para la concentración

Nuestra amiga Ruth Barranco Interiorismo ha escrito un post muy interesante sobre cómo podemos ayudar a nuestros hijos a encontrar en casa espacios para la concentración.

 

Capítulo I. Espacios para la concentración

 

“El niño que se concentra es inmensamente feliz”.

María Montessori

 

 

Una preocupación frecuente como padres, durante la etapa infantil de nuestros hijos, es saber cómo podemos ayudarles a concentrarse mejor para realizar sus tareas.

Lo cierto es que los hábitos que adoptemos en etapas tempranas ―como ocurre en cualquier otro aspecto evolutivo infantil― van a tener sus frutos en las posteriores. Sin embargo, debemos entender que cada edad tiene sus características propias y sus límites naturales.

 

Chicos listos

 

Es importante recordar este aspecto, ya que en nuestra sociedad actual se ha detectado el aumento de “niños sobreestimulados” [1]. Como indica entre otros expertos, la psicóloga española Alicia Banderas que es autora de varios libros al respecto.

Cuestionando la creencia popular, diremos que los niños pueden ser dúctiles, pero no son capaces de absorber toda la avalancha informativa que les ofrecemos en ocasiones. Llegando, incluso, con ello a propiciar bloqueos e inseguridades. Confundimos a menudo la estimulación natural, con una presión forzada que, lejos de desarrollar mejor intelectualmente a los pequeños, les llena de frustración, ruido audiovisual e incluso falta de concentración.

Sobre este asunto puede ser interesante que todos los padres hagamos un ejercicio reflexivo, respecto a cómo y lo que podemos pedirles a nuestros pequeños a cada edad, a pesar del continuo flujo de información didáctica que recibimos. Y es que en muchos casos también los padres estamos sobreestimulados informativamente hablando.

 

[1] Banderas, A., Niños sobreestimulados: Cómo educarlos con calma y protegerlos de los peligros que esconden las tecnologías, Barcelona, ed. Libros Cúpula, 2017.

 

El poder de la intuición

 

Hoy conocemos que existen varios métodos para favorecer el aprendizaje, avalados por la comunidad pedagógica.

Además del método Tradicional, existe el popular método Montessori, el método Waldorf, método Constructivista…, E incluso la propia enseñanza en el Hogar, por citar los más populares.

Desde nuestro punto de vista no existen métodos educativos perfectos, ni fórmulas mágicas, igual que no existen niños perfectos, ni iguales. Sin embargo, nos gusta reivindicar que es nuestra intuición y el profundo conocimiento de nuestros hijos, lo que debe primar a la hora de seleccionar para ellos la parte que más se ajuste a su realidad, de todas estas teorías didácticas.

 

 

“El diseño emocional puede mejorar la vida de las personas, pero sobre todo la de nuestros hijos”.

Ruth Barranco

 

El espacio como herramienta de aprendizaje

 

Pero, ¿qué es lo realmente interesante de estos métodos?

 

Para empezar, si los analizamos veremos que, muestran la diversidad que existe en cada niño. Y para concluir y esto es lo más novedoso, que en mayor o menor medida el entorno donde se desarrolla la actividad didáctica es una herramienta muy relevante para todos ellos.

Es decir, el éxito del método ya no radica en el contenido teórico exclusivamente o la profesionalidad del maestro, si no de la preparación del espacio donde se desarrollan estas actividades.

Así que, puede ser prudente comenzar a desconfiar de mantras absolutos sobre la enseñanza y construir como padres entornos personalizados para nuestros pequeños, que propicien que pasen cosas buenas. Espacios para que sean felices.

Esto es posible, entre otros factores, a través del diseño emocional del ambiente que rodea a nuestro hijo.

 

¿Por qué mi hijo no quiere ir a hacer sus deberes a su cuarto?

 

¿Os habéis hecho esta pregunta alguna vez? Entonces no os podéis perder nuestro siguiente Post. En él continuaremos reflexionando sobre la importancia del espacio en el mundo infantil y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a través de él.

 

 

Ruth Barranco

Ruth Barranco (Zaragoza, 1974), es Diseñadora e Historiadora del Arte.

Especializada en Arte, Lenguaje y Cultura Audiovisual, ha publicado numerosos artículos y realizado diferentes conferencias en España y el extranjero, para difundir sus reflexiones sobre el estudio del espacio y el objeto.

Esta investigación abierta, más aún tras su maternidad, se enriquece también a través de su experiencia como fundadora de la empresa RUTH BARRANCO INTERIORISMO, desde la que, mediante el diseño de interiores, asesoramiento y equipamiento del espacio de hogar y comercial, desarrolla soluciones de diseño emocional.

 

Lee otras de nuestras entrevistas y colaboraciones.