Seleccionar página
Mapa de la Infertilidad por Fenomatch

Hace poco, nuestras amiga Sara Palacios, de Mamis y Bebés, nos presentó el Mapa de la Infertilidad, un proyecto relacionado con la reproducción asistida y desarrollado por la empresa donde trabaja, Fenomatch, en colaboración con Asociación Nacional Red Infértiles.

 

 

¿Qué es Fenomatch?

 

Fenomatch Platform es una innovadora plataforma dirigida a clínicas de fertilidad y bancos de gametos. Con ella médicos y embriólogos pueden seleccionar de una manera objetiva y científica el donante ideal para sus pacientes. Esta donación se hace a través de la compatibilidad genética y el parecido facial con el paciente.

“No somos ni una clínica, ni médicos, ni nada por el estilo. Nosotros hacemos herramientas y programas que son los que utilizan los médicos y embriólogos.”

Sara Palacios

Además de varios proyectos externos fantásticos y supersecretos a día de hoy, han desarrollado esta herramienta propia, Fenomatch Platform, que supone un gran avance para la reproducción asistida, con la que básicamente, consiguen que todo el proceso de selección de gametos se haga de una manera mucho más precisa.

 

Esta pequeña startup tecnológica nació de la experiencia personal de un miembro del equipo y de la constatación de que se pueden hacer mejor las cosas cuando se pasa por un proceso de este estilo. “Cuando vio cómo era, pensó que él podía hacerlo mejor”, nos cuenta Sara, puesto que “aquí se conoce de primera mano el dolor, el sufrimiento, la soledad, el estigma y se aborda desde un punto de vista positivo”.

El proyecto

En su blog de Mamis y Bebés, Sara nos cuenta cómo se ha gestado este proyecto de El mapa de la Infertilidad.

 

 

El mapa de la infertilidad

 

El Mapa de la Infertilidad es un proyecto de Red Infértiles que ha sido desarrollado por Fenomatch. Nace para apoyar a las personas que lo están pasando mal por sufrir infertilidad. Aunque es cierto que en la actualidad, ha mejorado el estigma social de padecer infertilidad y acudir a métodos de reproducción asistida, todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

 

Se presentó en la Semana Internacional de la Infertilidad, a primeros de noviembre, y algunas de las conclusiones que se extrajeron fueron:

 

  • La infertilidad es cada vez más habitual en el mundo porque, entre otras cosas cada vez tenemos los hijos más tarde. Casi un millón de personas sufren infertilidad en España, lo que es una barbaridad.
  • Aunque cada vez se habla con mayor normalidad de este tema lo cierto es que todavía no se hace con toda la que se debería. Las personas que pasan por un proceso de reproducción asistida aún lo suelen llevar en secreto o en todo caso no lo comparten en exceso. Todo ello sumado a la montaña de emociones y la soledad que sufren. Entre las hormonas , la incertidumbre, la gestión de los fracasos etc, viven entre asustadas, preocupadas, tristes… Emociones muy complejas de gestionar sin apoyo.
  • Red Infértiles pensó en que sería una buena idea crear una página en la que geolocalizar a las personas que sufren de infertilidad para hacerlas sentir que no están solas. ¡Y así es cómo nace El mapa de la infertilidad!
  • ¿Qué se puede hacer con el mapa? Lo tenéis en este vídeo de un minuto exacto: https://drive.google.com/file/d/1VkvjDR45ivJesIRF6RtNVcH2JGRc6c-u/view?usp=sharing

En la primera semana tras su lanzamiento, se inscribieron más de 350 personas, lo cual es una cifra muy grande teniendo en cuenta de que se trata de un target muy específico. Además, el registro es anónimo.

 

 

De este modo el mapa recoge los diferentes estados por los que se puede pasar en “las guerreras de la infertilidad”: ‘en espera’, ‘en tratamiento’, ‘conseguido’, y ‘abandonado’. Además, permite interactuar con otros corazones con solo loguearse, así como expresar cómo se sienten.

La idea es hacer sentir a las demás que formamos parte de una comunidad, ofrecer apoyo, entendimiento y, sobre todo, cariño y comprensión en aquellos días sombríos en los que, inevitablemente, te encontrarás en algún momento.

ASOCIACIÓN RED NACIONAL DE INFÉRTILES

 

Otros artículos de blog.