Seleccionar página
La importancia de la visión en el aprendizaje

Sin una buena visión la enseñanza se esfuma

 

Hace unos días se impartió por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Aragón la charla titulada “La importancia de la visión en el aprendizaje” en la Facultad de Educación de la Universidad de San Jorge.  Es la última de un ciclo, que se vio interrumpido por la pandemia, y que ya se habían celebrado de forma presencial en las Facultades de Educación de Teruel, Huesca y Zaragoza, y que en esta ocasión se hizo por videoconferencia.

En estas charlas se busca implicar a los futuros maestros en la prevención de los problemas visuales, ya que pueden afectar al proceso de aprendizaje. Además, también quieren darles a conocer cuáles son los problemas visuales que pueden hacer que un niño no rinda lo esperado y que retrase su aprendizaje.

 

 

En la charla se hizo un repaso de todos los elementos de la visión, de lo que es normal, de los posibles problemas y sus soluciones. Se habló de los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), de la acomodación (que es el proceso para enfocar de lejos y cerca), de los movimientos oculares (de fijación, sacádicos y seguimientos), del procesamiento de las imágenes por los ojos y su transmisión al cerebro.

 

¿Qué problemas de visión se pueden encontrar en el aprendizaje?

 

A estos futuros maestros se les explican los signos y síntomas que pueden observar en los niños, a qué pueden ser debidos y las soluciones. En las soluciones a los problemas visuales todos conocemos las gafas y las lentes de contacto para solucionar errores refractivos, pero es menos conocida la rehabilitación o terapia visual cuando el problema es de binocularidad, de acomodación o de movimientos oculares.

En muchos casos son los maestros los que detectan algún problema, porque pueden observar que entrecierran los ojos, no copian bien de la pizarra, abandonan las tareas, etc., suelen ser problemas refractivos, que necesitan llevar gafas o de binocularidad muy instaurados que dan sintomatología. Ante la detección de cualquier sintomatología deben avisar a los padres para que le hagan una revisión de la vista que incluya un estudio de binocularidad.

 

 

Sin embargo, en otros casos no es fácil detectar los problemas porque los niños tienen una gran capacidad de adaptación y pueden compensar ciertos problemas visuales durante ciertos periodos de tiempo y al ir cambiando de actividad no se perciben. Pero si hay un problema de retraso escolar, una de las cosas que tienen que descartar es un problema visual haciendo una revisión por un optometrista.

También tenemos que pensar que para cada edad se deben tener unas ciertas capacidades visuales. No es lo mismo un niño de 5 años que uno de 7. A estas edades los cambios son muy fuertes y lo que a cierta edad puede considerarse normal, solo con un año más puede ser motivo de problemas por las necesidades visuales que se necesitan para seguir el ritmo de la escolarización.

Es conveniente hacer revisiones periódicas a los niños, por lo menos una vez al año y antes si notamos algún problema de visión que pueda perjudicar su aprendizaje.

 

 

Colegio Nacional Ópticos-Optometristas de Aragón

 

 

Para cualquier duda, podéis contactar con El Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón. Los encontraréis en Calle Cadena 15 (bajo) 50001 Zaragoza – Teléfono: 976 282952. Además podéis seguirles en Facebook y en Twitter.

Otros artículos de El Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón.