Seleccionar página
Familia, comunidad y redes sociales

En el Día Mundial de las Redes Sociales, Paula Cibernautica, nos habla de ellas. Ventajas, desventajas y de las características a tener en cuenta si nosotros, o nuestro entorno, hace uso de ellas. 


Estamos constantemente sumergidos en ellas, interactuando, hablando de ellas, compartiendo información, hay personas que viven (y muy bien) gracias a ellas… Las redes sociales han encajado perfectamente en nuestra vida digital.

Curiosamente, la palabra red tomada desde la perspectiva tecnológica no se encuentra tan alejada de la perspectiva social. Tecnológicamente, una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información. Socialmente, una red estaría formada por un conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad. No olvidemos que, la familia es la primera red social en la que convivimos desde que nacemos.

 

La familia es la base de cualquier red social

Hoy 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales (digitales). Son una herramienta que facilita la comunicación; permite mantener vínculos donde la distancia no es obstáculo; promueve el intercambio de información entre individuos y organizaciones, cualquiera que sea su ubicación; e incluso, proporciona el acceso para la mejora de destrezas y aptitudes…

Si piensas en redes sociales digitales, posiblemente, te vendrán a la mente algunas de las más populares: Meta (antes Facebook), Twitter, Youtube, LinkedIn… ¿Sabías que hay una comunidad virtual específica para compartir variedad de trabajos creativos de tejido e hilado? Se llama Raverly. En menor cantidad, también hay comunidades para conectar y unir a personas con discapacidad. Y qué me dices de esas app que han ido evolucionando y convirtiéndose en redes sociales. Como es el caso de WhatsApp, Instagram, Spotify, Netflix y Clubhouse.  

Lo dicho, hay una cantidad ingente de redes sociales donde compartir diverso contenido y participar en diferentes actividades. Unas vienen, otras van, crecen y se transforman según el manejo que hagamos de ellas. Al fin y al cabo, somos las personas las responsables de hacer un uso adecuado y correcto aprovechando las ventajas que nos prestan. Porque las redes sociales son un importante factor de inclusión social. 

Las redes sociales no son, únicamente, digitales

Resumiendo, seamos proactivos:

  • Edad mínima de acceso. En España, para registrarse legalmente en una red social hay que ser mayor de 13 años. En caso contrario, se requiere el consentimiento de los padres o tutores legales
  • Ningún servicio es (del todo) gratuito, aunque lo parezca. Estás pagando cuando facilitas tu email, cuando compartes contenido, cuando sigues a una determinada influencer, con las búsquedas y consultas que realizas cuando navegas dentro de la misma, etc. Respecto a los servicios premium, ¡recuerda revisar previamente los costes para evitar sorpresas!
  • Seguridad online: revisar qué permisos se aceptan, limitar quién puede conectar e interactuar con tus hijos, precaución con los chats, mesura dónde y a quién le damos nuestros Likes, agregar exclusivamente amistades y dispositivos que conozcas, restringir determinada publicidad, compras y contenidos inapropiados por edad
  • Ciberseguridad de los dispositivos: muy relacionado con el punto anterior, delimitar los micropagos, configurar la seguridad y privacidad, revisar cada cierto tiempo si cambian las condiciones de la plataforma en cuestión, desinstalar las que ya no se utilicen
  • Salud digital: regular el tiempo que dedican a navegar en las plataformas digitales, de la misma manera que les vamos equilibrando los tiempos en otras actividades; verificar, según la edad, el contenido al que se exponen y consumen; compartir tiempo juntos y orientarles para que vayan adquiriendo habilidades analógicas y digitales

Analógicas y digitales, las redes sociales están formadas por grupos de personas que mantienen algún tipo de vínculo, de relación, de afinidad. Entre todos tenemos que cuidarlas y protegerlas para que gocen de buena salud, ejerciendo una convivencia pacífica basada en el respeto y la libertad entre iguales.