Seleccionar página
Empieza el curso con una actitud positiva por Victoria Martínez

Consejos para empezar el curso con una actitud positiva

Después de un merecido descanso gracias a las vacaciones de verano, llega septiembre, y con él, la temida “vuelta al cole”. Si hasta a los adultos nos cuesta gestionar volver a la rutina, imaginad cuánto esfuerzo puede suponer esto para los niños.

Para muchas familias este momento es uno de los más tensos y estresantes del año. Es cuando surgen las dudas sobre cómo afrontar las diferentes situaciones que pueden tener lugar los días previos al inicio del nuevo curso.

Por este motivo, el equipo de psicólogas del Centro de psicología Victoria Martínez nos ofrece una serie de tips o recomendaciones, los cuales detallamos a continuación. Estos pueden ser de ayuda tanto para que los padres y madres se enfrenten a esta etapa con más seguridad, como para que los niños retomen la rutina de la forma más saludable posible.

 

Pautas para realizar antes del inicio del curso
  • Instaurar rutinas: es recomendable que los horarios propios de esta época se vayan instaurando con antelación para que la adaptación sea paulatina y no incrementemos el estrés producido por la vuelta a las clases. Podemos comenzar a fijar horarios de sueño (hora de irse a dormir y hora de levantarse), horarios de comida o reducir el tiempo de pantallas si este se ha visto aumentado con las vacaciones.
  • Familiarizarnos con la nueva situación: tanto si este curso estamos en un nuevo centro escolar como si no, es recomendable acudir con el menor a la puerta del colegio para facilitar la aceptación y adaptación al curso. Así mismo podemos informarle sobre quién va a ser su profesor/a, si lo conoce o cómo se llama, para aumentar la sensación de control y seguridad del niño.
  • Preparar juntos el material: es importante que el menor tenga una toma de contacto previa al primer día de colegio con los materiales necesarios para el mismo, como por ejemplo preparar el uniforme (si lo hay), la mochila, el estuche o agenda.

 

Pautas para el día en que inicia el curso

  • Evitar mensajes “negativos”: es muy común que la preocupación por la vuelta a la rutina nos lleve a dar mensajes relacionados con el comportamiento del niño, como “pórtate bien” o “haz caso a lo que te digan”. Sin embargo, debemos intentar transmitir seguridad y motivación con mensajes de otro tipo como “pásatelo bien con tus compañeros” o “cuéntales cómo han sido tus vacaciones”, o “disfruta mucho de todo lo que vas a aprender nuevo este curso”.
  • Llegar con tiempo: teniendo en cuenta que el primer día siempre es estresante, recomendamos tener todo lo necesario preparado con antelación para evitar llegar tarde y así afrontar el día de la mejor forma posible.
  • Despedida: es fundamental que nos despidamos del niño/a y le transmitamos calma para su primer día, tanto si le llevamos personalmente al colegio como si no. De otro modo podríamos generar sentimientos de incertidumbre en él/ella.

 

Por último, es imprescindible que atendamos sus emociones, tanto antes del inicio como después, para poder validarlas y acompañarle emocionalmente. De este modo le transmitiremos calma y seguridad, para lo cual es necesario que gestionemos adecuadamente nuestras emociones, evitando transmitirles miedos, preocupaciones o angustia.

 

Pautas durante el curso

Estas pautas pueden sernos de utilidad para el inicio de las clases, pero ¿qué podemos hacer durante el curso?

  • Hacerles responsables de sus tareas y estudio: es imprescindible que comencemos a dejarles ser autónomos en las tareas escolares y en la organización del estudio. Para ello podemos empezar a retirar nuestra ayuda paulatinamente, no de forma brusca.
  • Mostrarnos presentes y disponibles para ayudarles: a pesar de que ellos sean autónomos en el área escolar, puede que necesiten ayuda en alguna materia concreta o con algún trabajo específico, por lo que es necesario que nos mostremos disponibles y comprensivos para atender estas necesidades y no se sientan solos.
  • Ser empáticos y mostrar apoyo si los resultados no son los deseados: si las notas obtenidas no son las esperadas es importante que empaticemos con ellos, preguntándoles cómo se sienten con ese resultado, si les gustaría que hubiese sido diferente o qué pueden hacer para mejorar la próxima vez. De esta forma es más probable que les motivemos a esforzarse, en lugar de hacerles sentir juzgados y culpables.

 

Psicóloga Victoria Martínez

Victoria Martínez Vicente, Directora del Centro de Psicología Victoria Martínez. Licenciada en Psicología, con habilitación sanitaria y Psicoterapeuta con Certificado EuroPsy Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

Colegia nº A-1133 por el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón. Posee Máster en Psicoterapia y Psicología Clínica impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia  y diversos postgrados entre los que destaca Especialista en Psicoterapia Breve de Adultos, Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, en Trastornos de la Personalidad, en Psicología Forense, en Psicodiagnóstico, en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia, en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, en Psicopatología y Psiquiatría.

Formada en Apego, Trauma y Disociación. Formada en Terapia Sensoriomotora y EMDR. Está especializada en Inteligencia Emocional y Crianza Positiva.

 

Leer más sobre educación.